Páginas vistas en total

viernes, 4 de abril de 2008

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

LECTURA OBLIGATORIA 5TO"A"-PROYECTO INTERVENCIÓN INTERDISCIPLINARIA

El problema de Investigación

La investigación como actividad humana se desarrolla vinculada a la solución de problemas. El denominado problema de investigación halla su origen en el interés de encontrar respuestas a interrogantes de distinto índole que se articulan para hacerlo mejor y más rico.

Selección del Área Temática

En este proceso influyen las siguientes determinaciones:

a) Interés personal – profesional: Determinado por la formación académica y científica de pre y post grado; especialización y experiencias previas; valores y supuestos básicos del investigador acerca de la realidad natural o social (que pueden inclinar a distintos investigadores a abordar la misma área temática desde puntos teóricos diferentes); factibilidad de tiempo y recursos; originalidad.

b) Interés institucional: La naturaleza de la institución dónde asiente la investigación, genera a partir de las practicas que en ella se desarrollan numerosos problemas para los que pueden ser convenientes respuestas científicas.c) Interés social: En las investigaciones sanitarias es importante tener en cuenta y analizar las prioridades temáticas, según el nivel de impacto que las mismas pueden tener sobre la sociedad:

· Magnitud: Extensión del problema o número de afectados por el mismo (puede encontrarse expresada en las tasas de incidencia, prevalencia o mortalidad).

· Gravedad Manifiesta: Posee una connotación colectiva, es decir, un significado que involucra al conjunto de comunidad donde prevalece el problema (una forma de medirla consiste en calcular años de expectativa de vida perdidos, pérdidas económicas, tasas de letalidad).

· Vulnerabilidad: Significa evaluar las perspectivas de modificar la situación sanitaria – social objeto de estudio, con medidas de alcance inmediato o mediato de la sociedad.

La investigación no se realiza aislada de contexto. Las condiciones sociales, los recursos materiales y la disponibilidad teórica y metodológica del equipo de investigación nutren el proceso de la selección temática y la búsqueda del problema.

La ejecución del estudio, la puesta a prueba de las hipótesis sustantivas, deben estar exentas de condicionamientos y no debe escatimarse rigurosidad en los controles para que ello así sea.

Es saludable por otra parte, evitar áreas temáticas muy estudiadas o áreas poco; pues para estas últimas se requieren técnicas de abordaje lejanas al alcance del investigador.


Identificación del Problema de Investigación

Es recomendable realizar esta tarea con el auxilio de preguntas que se vuelcan primero en forma catarata, hasta encontrar o construir la pregunta maestra que se convertirá en el núcleo del proyecto. Paralelo a esto, debe iniciarse la tarea de revisión bibliográfica y de consulta de datos empíricos preexistentes que forman parte especifica de la fase de formulación del marco teórico.

El investigador no debe caer en la tentación de pretender abarcar mas de lo que sus conocimientos, instrumentos o tiempos se lo permitan.

Planteamiento del Problema

El adecuado planteamiento del problema es una exigencia esencial para un eficiente proceso de investigación. Esquemáticamente esta tarea comprende:

a) Definición del Problema: Consiste en expresar en forma clara y concreta, con términos precisos, cuál será el problema que habrá de ocupar al investigador; es una pregunta basada en los conocimientos ya existentes y que el investigador se propone completar, perfeccionar o refutar, la cual debe alcanzar un nivel de generalización, de modo de resultar válida para situaciones equivalentes.

La definición del problema debe abordar cuatro condiciones básicas de la investigación:



· Qué se pretende estudiar, cuáles serán los atributos objetos de conocimiento (variables).
· En quiénes se desarrollará la investigación. Constituyen objetos de estudio.

  • · Dónde se realiza el estudio. Expresa la dimensión espacial.
  • · Cuándo se desarrolla el trabajo. Expresa la dimensión temporal.
b) Justificación del Problema elegido: Se hace en el protocolo de investigación. Se enfatiza en las determinaciones que influyeron en su decisión, se explican sus motivaciones fundamentales convenciendo acerca de lo acertado de su elección y la importancia del proyecto encarado.

c) Delimitación del Campo de Investigación: En la propia definición del problema se puede abrir un subtítulo adicional para hacer especificaciones necesarias que no han sido incorporadas a la definición:

· Delimitación teórica: La delimitación de un concepto o variable concreta incluidos en la definición, debe permitir la comprensión de sus rasgos esenciales y su diferenciación de otros conceptos o variables semejantes.

· Delimitación demográfica: Consiste en establecer con precisión los limites de las unidades de observación objeto de estudio, de modo que se comprenda quienes quedan incluidos y quienes excluidos.

· Delimitación temporo – espacial: Consiste en fijar los limites geográficos que abarcara la investigación. Esta delimitación va a determinar los alcances o proyecciones de los resultados obtenidos cuando se realice el estudio, los que se generalizarán exhaustivamente a la población comprendida dentro del espacio seleccionado. Se debe delimitar también el tiempo que involucra la investigación.

· Delimitación contextual: un proceso de investigación sanitaria no se ejecuta en un ámbito abstracto, deben de delimitarse el contexto histórico, socioeconómico, sanitario o cultural.

Planteamiento de los objetivos de Investigación

Los objetivos marcan la amplitud y limites del estudio, deben ser alcanzables con la investigación; congruentes con el problema planteado y formulados sin ambigüedades.

Por su naturaleza metodológica pueden ser de tipo exploratorio, descriptivo o explicativo; por su carácter generales o específicos .Deben además ser expresados utilizando verbos apropiados a su naturaleza metodológica.

No hay comentarios: