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viernes, 4 de abril de 2008

ANTES DE INICIAR UNA INVESTIGACIÓN


Indicaciones generales para la realización de una investigación

La investigación consiste en: 1) delimitar un problema, 2) formular una posible solución, 3) buscar, exponer y demostrar la viabilidad de la misma.

S

e formula, pues, un problema, se imagina una solución viable y se va en busca de datos o argumentos que la corroboren o que la modifique, hasta llegar a una conclusión coherente.

L

a conducción de los trabajos debe estar a cargo de la razón, y no del sentimiento, dado que el cometido intelectual de la investigación es demostrar y no sugerir. El proceso opuesto a la investigación es enunciar una tesis y partir de ahí para justificarla, seleccionando argumentos que le den la razón y rechazando los que le son contrarios.

L

a labor de investigación debe desarrollarse siguiendo un plan lógicamente estructurado, a fin de evitar las apariencias, para llegar a comprobaciones válidas.


L

a crítica de los datos recogidos, de los experimentos realizados, de las muestras obtenidas, puede muy bien llevar a reformular el plan de trabajo, para adaptarlo mejor a la realidad del problema que se estudia.

C

uando el trabajo se esté desarrollando, no despreciar las pruebas o datos que aparentemente no se adapten a la solución del problema y no olvidar la idea central del trabajo, para no sofocarla con otras secundarias, que no deben despreciarse, pero que, no deben tampoco obscurecer el propósito fundamental de la investigación.

L

a resolución de un problema o el desenvolvimiento de un tema consisten, en primer lugar, en explicarlos, desarrollando el sentido de una idea o un conjunto de ideas, verificándolas experimental o lógicamente, sin olvidar el orden y la claridad. En la justificación lógica deben prevalecer las pruebas directas. No llegar a la conclusión, por ejemplo, de que los indios son esencialmente sanos porque su organización social no da lugar a los hospitales... o no decir que usaban telégrafo sin hilos porque en sus sedes no se han encontrado hilos... las afirmaciones de autoridades podrán reforzar las razones de una tesis, pero nunca demostrarla, y no hay que olvidar que un solo caso positivo poco significa para la validez general de la misma tesis.


D

urante los trabajos de investigación, es interesante ir anotando las ideas, a medida que vayan surgiendo, sin dejar para después el conseguirlas; tomar notas durante los experimentos o lecturas, de todo lo que no sea completamente claro o comprensible; anota, principalmente, lo que se comporte en forma imprevista; en caso de lectura, copiar en fichas los trozos más significativos, con todas las indicaciones, para facilitar la identificación del autor, el texto, la obra y el lugar donde la misma se encuentra; después de recogidos todos los datos de la investigación, dejar pasar cierto tiempo antes de iniciar la redacción final del trabajo, para que los mismos “maduren” mejor; y, por último, escribir haciendo pausas y con precisión.

Fuente Bibliográfica:

Nérici, Imídeo G., “Metodología de la Enseñanza, Colección Actualización Pedagógica, Editorial Kapelusz Mexicana, México, Enero de 1982.

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