Vistas de página en total

martes, 25 de marzo de 2008

Programa Nacional de Alfabetización "Encuentro"

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

Marco de referencia.

Con la finalidad de reinsertar a los jóvenes y adultos en la educación básica, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolla el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, en el marco de la Década de la Alfabetización de las Naciones Unidas -2003/2012- para la mejora de los índices de alfabetismo en la Argentina.

Asimismo, la función reparadora del Programa, destinado hacia aquellos ciudadanos que por múltiples razones no pudieron ingresar al mundo de la alfabetización, lo inscribe en un marco de justicia social con el objetivo de generar una mejor convivencia democrática y una revalorización del sujeto.

La etapa introductoria –alfabetización- tiene una duración de cinco meses. Se busca que todas las personas que finalicen esta primera instancia continúen sus estudios hasta lograr la certificación de la escolaridad sica.

El programa.

A partir de la evaluación de planes nacionales e internacionales de alfabetización para jóvenes y adultos, tomando en cuenta las sugerencias de UNESCO, se plantea a la alfabetización como el inicio de un proceso –etapa introductoria- puente que permite la continuidad escolar básica.

La propuesta contempla un aprendizaje signado por las cuestiones sociales, las satisfacciones y problemas que cada alfabetizando tiene en su entorno y da cabida a todos aquellos que quieran prestar ayuda a otro compatriota que necesita ser alfabetizado.

Propósitos del Programa.

Elevar el índice de alfabetismo de la población de 15 años y más.

  • Fortalecer y consolidar el Sistema de Educación de Jóvenes y Adultos.
  • Favorecer la continuidad de la escolaridad básica para jóvenes y adultos.
  • Promover la participación en el Programa de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, preferentemente, con experiencia y actividad en el ámbito de la educación de jóvenes y adulto.
  • Fortalecer las estructuras técnico-administrativas de educación de jóvenes y adultos.
  • Propiciar espacios de trabajo democrático entre alfabetizandos y alfabetizadotes.
  • Generar aprendizajes que faciliten a los ciudadanos tener posteriores accesos al conocimiento científico.

Estado de avance.

Desde su implementación asistieron a lo largo y ancho de todo el país cantidades considerables de personas que aprendieron a leer y escribir, sumar y restar, como así principios básicos de ciudadanía y cuidados de higiene y salud en una primera instancia del camino-proceso rumbo a la reinserción social, de la mano de numerosos alfabetizadores voluntarios de muy distinto origen (agrupaciones sociales, políticas, religiosas, estudiantes terciarios y universitarios, etc.). Enriqueciéndose ambos con el fruto de la labor realizada.

En el Valle de Punilla se trabaja intensamente creando y sosteniendo Centros de Alfabetización a lo largo y ancho del mismo, acercando a los ciudadanos a los beneficios de la educación.

Todo esto no sería posible sin el apoyo incondicional de diversos sectores de la sociedad que vieron en este su desafío, comprometiéndose de una u otra manera en el éxito de esta tarea.

Es por ello que invitamos a la comunidad toda a detectar a aquellos ciudadanos que por cualquier razón que sea no pudo adquirir las herramientas básicas para su inclusión en la sociedad (leer y escribir) y a invitarlos a asistir al Programa de Nacional de Alfabetización contribuyendo de esta manera a la justicia social.

En el Valle de Punilla es representante y Coordinador del Programa Nacional de Alfabetización por la Subdirección de Regímenes Educativos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba el Profesor Licenciado José Héctor Murúa, podrá consultarlo sobre la problemática al teléfono 03541-480765 o bien al E-Mail: jhmurua@gmail.com

No hay comentarios: