Vistas de página en total

miércoles, 14 de octubre de 2009

Antonio GRANSCI

Instituto Secundario Sagrada Familia. Asignatura: Sociología. Sexto año “A”. Apuntes de clases

Antonio Gramsci

Datos Generales del Pensador

Italiano, nacido en 1891 y fallecido en 1937. 46 años de vida.
Miembro del Partido Socialista Italiano (Secretario del Partido).
Militante por la causa proletaria.
Con el fascismo de Benito Mussolini, fue arrestado en 1926 y liberado solo 6 días después de su fallecimiento.

Producción Teórica de Antonio Gramsci

Plantea dos objetivos:
1. Explicar el fracaso de la revolución proletaria en occidente (Europa Occidental).
2. Elaborar estrategias (desde su perspectiva de militante revolucionario) para el triunfo de la revolución en occidente.

Cuadro de Situación

· En 1917 tiene lugar el triunfo de una revolución Marxista producto de una “Guerra de Movimientos” y un avance sobre el poder Político. Y la construcción de una “Sociedad Socialista”.
· El movimiento revolucionario fracaso en la Europa Occidental (sobre todo Alemania).

Gramsci, se dispondrá a explicar el concepto de Hegemonía:
Para teorizar el papel de la clase obrera en una revolución burguesa.
Referido al papel de la clase obrera en una revolución contra el orden feudal.
El triunfo de las clases subalternas (el proletariado o grupos sociales subordinados a la burguesía), solo es posible construyendo un nuevo sistema hegemónico que tendiera a una sociedad sin clases.

Gramsci, plantea una “guerra de movimientos” o posiciones, donde las posiciones se van conquistando lentamente.
El pensador, entiende a la hegemonía en dos sentidos:
Amplio: Comprende una hegemonía de tipo económica, política y cultural.
Restringido: Referido a la hegemonía de tipo cultural.

En la Hegemonía hay una negociación en el que las clases dominantes ceden beneficios materiales y simbólicos y ceden espacios en la construcción del consenso. Los espacios cedidos por la clase dominante abren puertas a nuevas visiones del mundo y a organizaciones alternativas. Espacios desde el cual empiece a construirse una contra-hegemonía.
La hegemonía para Gramsci debe ser:
_Construida.
_Lograda con un trabajo en pos de lograr un consenso.
_Puede entrar en crisis y ser perdida.

Las burguesías de las democracias liberales de occidente, se produce una hegemonía económica y de mantenimiento de una orden por la coerción y la fuerza de la dictadura.
Se construye un “bloque histórico” cuando existe hegemonía de una clase fundamental.
Gramsci, plantea la existencia de un nexo entre estructura y hegemonía. Hay una relación de mutua constitución entre estructura y superestructura.
A través del concepto de “bloque histórico” es posible superar una dicotomía entre estructura y superestructura.
La estructura y la superestructura forman un bloque histórico. A nivel de superestructura, Gramsci, distingue “Ideologías Orgánicas” que corresponde con la realidad histórica y podría realizarse históricamente. Poseen validez psicológica que organizan las masas humanas y forman el terreno en el que los hombres se mueven, luchan y adquieren conciencia.
Gramsci ubica entre la estructura y la superestructura a los Intelectuales. Estos son los que permiten un vínculo orgánico entre estructura y superestructura y entre sociedad civil y sociedad política. Son quienes crean la ideología que corresponde a los intereses de la burguesía.
Los Intelectuales Orgánicos permiten la existencia de una relación orgánica entre estructura y superestructura, como entre sociedad civil y sociedad política.
La sociedad civil, tiene un vínculo orgánico con la estructura en cuanto es consenso logrado por alguna de las clases fundamentales.
Para Gramsci, las clases fundamentales son los proletarios o la burguesía. El bloque histórico, es dividido por el pensador italiano en sociedad civil (formada por el conjunto de los organismos llamados privados) y sociedad política (corresponde a la función de hegemonía que el grupo dominante ejerce sobre la sociedad).
Para Antonio Gramsci el Estado, es igual a la suma de la sociedad política más la sociedad civil. Reconociendo en un Estado Ético la función de elevar a la gran masa de población al nivel cultural y moral que corresponde al desarrollo de los intereses de las clases dominantes.
¿Quiénes son los intelectuales? Todos aquellos quienes, por papel principal en la sociedad tienen el de intelectuales.
Los grados de intelectualidad Gramsci los diferencia entre:
_En el más alto grado se colocan los creadores de las diversas ciencias.
_En el grado mas bajo se ubican los divulgadores de la riqueza intelectual existente.

Los intelectuales Tradicionales, son aquellos quienes fueron intelectuales orgánicos en un modo de producción anterior.
Para Gramsci los Intelectuales Orgánicos son los vinculados a un grupo fundamental. Grupo fundamental es aquel que los es por su necesaria existencia en las relaciones de producción de un determinado modo de producción y grupo fundamental en la estructura. Son quienes construyen la hegemonía y dan conciencia y homogeneidad al grupo fundamental que surge de la estructura y permiten ser la dirección del bloque histórico.
Gramsci sostendrá que primero se logra la hegemonía y luego la conquista del Estado. Los intelectuales del proletariado debían promover la disolución del Estado-Gobierno, del Estado en sentido restringido, como forma de alcanzar una sociedad sin clases. Para que desaparezca la explotación del hombre por el hombre, debe desaparecer el Estado en sentido restringido.
Para Antonio Gramsci, los intelectuales son los empleados del grupo dominante para el ejercicio de las funciones subalternas de la hegemonía social y del gobierno político. Son quienes elaboran, administran y difunden la ideología.
El autor de origen italiano, diferencia las funciones de la sociedad civil y la sociedad política. Las funciones que atribuye al primer tipo de sociedad son de consenso, de lograr una clase fundamental y de dirigir la cultura en la sociedad. Las funciones de la sociedad política son de coerción, comprende el estado-gobierno en sentido restringido que incluyen el poder Legislativo, el poder Judicial, el poder Ejecutivo, además de las fuerzas armadas y policíacas.
En la teoría, Gramsci, les asigna a los partidos políticos la función de nexo entre la sociedad civil y la sociedad política. Además sostiene que estos son importantes en la construcción de un nuevo sistema hegemónico y en la elaboración y difusión de las ideologías.
Antonio Gramsci define a la Ideología como la concepción del mundo y de la vida. Que se manifiesta implícitamente en el arte, el derecho, la actividad económica en todos los aspectos de la vida. Identificando y definiendo a las Ideologías Arbitrarias en cuanto a que no poseen trascendencia histórica, no tienen nexo con la estructura ni con las ideologías orgánicas.
La estructura ideológica, comprende las organizaciones que crean y difunden la ideología encargándose del mantenimiento del consenso, como por ejemplo la escuela, la iglesia, como las mayores organizaciones culturales.
El pensador italiano ordena e identifica en forma jerárquica los Medios Técnicos de Difusión:
La escuela.
Los periódicos.
El arte (escritores).
El teatro.
La radio.
Reuniones religiosas.
Diálogos entre sujetos (conversaciones entre sujetos)


Grados Cualitativos de ideologías:
1. Filosofía: Ubicados por Gramsci en el nivel más alto de elevación. Encargados de plasmar una ideología en el nivel más acabado de elevación. Se torna una norma de acción colectiva lográndose cuando la filosofía forme parte del sentido común. Los partidos políticos son centrales en la construcción de la filosofía. El filósofo es el político que modifica el ambiente.
2. Sentido Común: Cada estrato social posee su sentido común. Un sentido común que no es rígido, por el contrario se transporta continuamente, enriqueciéndose de nociones científicas y opiniones filosóficas. El sentido común crea una fase de conocimientos populares en un tiempo y un lugar.
3. Folklore: Ubicado por Gramsci en el nivel más bajo de ideología; un “aglomerado indigesto” de resabios de visiones del mundo que se desarrollaron en modos de producción anteriores que se desarrollaron en modos de producción anteriores y que sobreviven.
La concepción del mundo no sólo no elaborada y asistemática, ya que el pueblo por definición no puede tener concepciones elaboradas sistemáticas y políticamente organizadas y centralizadas aún en su contradictorio desarrollo… un aglomerado indigesto de fragmento de todas las concepciones del mundo y de la vida que se han sucedido en la historia, de la mayor parte de los cuales sólo en el folklore se encuentran, sobrevivientes, documentos mutilados y contaminados.
La Moral del Pueblo, es entendida como un conjunto determinado (en el tiempo y el espacio) de máximas para la conducta práctica y de costumbres que se derivan de ella o la han producido, moral que está estrechamente ligada, como la superstición, a las reales creencias religiosas: existen imperativos que son mucho más fuertes, tenaces y efectivos que aquellos de la “moral oficial”
El folklore, es considerado en el pensamiento de Gramsci como una valla, un inconveniente, que deben sortear, como una concepción del mundo, que deben combatir no sólo los intelectuales de la burguesía sino también los intelectuales de las clases subalternas. Constituyen una traba en cuanto esta “moral del pueblo”, que incluye supersticiones, creencias religiosas, en tanto son “maneras de ver y de obrar”.
El folklore no debe ser considerado como algo raro, o extraño o como elemento pintoresco, sino como algo muy serio que exige ser tomado en cuenta. Sólo así será más eficiente su enseñanza y determinará realmente el nacimiento de una nueva cultura moderna y cultura popular o folklore.
Si bien para el pensador italiano, el folklore es considerado como una traba no sólo cultura de la burguesía, también señala la posibilidad de que existan objetivamente elementos “progresivos”, que puedan favorecer la construcción y difusión de la nueva concepción del mundo.
En Los Cuadernos de la Cárcel, Gramsci escribe, queda claro que generalmente el folklore es un inconveniente tanto para la burguesía como para el proletariado.

Fuente Bibliográfica: Gramsci, Antonio: “Política, Sociología y Teoría Social.” Ed. Paidós, Barcelona. 1997

No hay comentarios: