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jueves, 25 de agosto de 2011

INDICACIONES GENERALES PARA LA INVESTIGACIÓN DE HORIZONTE CULTURAL

Horizonte cultural
En Antropología, un Horizonte cultural es un periodo en el que un mismo estilo cultural se presenta. Es posible identificar a un Horizonte Cultural de otro a partir de las características de las manifestaciones culturales de los pueblos que vivieron durante dicho período; como por ejemplo: tipo de utensilios empleados, ceremonias, cultivos.
Al hablar de un horizonte cultural es necesario diferenciar a éste de un área cultural, el área cultural es el espacio geográfico donde antes hubo pluralidad de civilizaciones.
En una misma área cultural se pueden presentar diferentes horizontes culturales, claro está que éstos se presentan en diferentes épocas.

Entendemos por Horizonte cultural al punto límite y equidistante que permite visualizar el inicio y el fin de una cultura y termina otra. Es un punto de contacto, que puede o no ser excluyente, pero que implica la presencia de un cúmulo de experiencias culturales que marcan a los sujetos y los determinan imponiendo en los mismos fundamentalmente un fuerte sentido de pertenencia.
Reconocemos en Argentina al menos tres horizontes culturales, a saber: horizonte cultural aborigen, horizonte cultural gauchesco y horizonte cultural inmigrante, cada uno de ellos con características propias y compartidas.
Para iniciar el abordaje sistemático de los diversos horizontes culturales argentinos se ha decidido dividir al curso en 3 grandes grupos conformados por 11 alumnos, asignándoseles por sorteo un horizonte cultural específico con la finalidad de propiciar una instancia de profundización empleando el método de la investigación cuali-cuantitativa, literaria.
Se indican como pautas a atender en la realización de la investigación correspondiente las siguientes:
1. Identificación espacio-temporal de la problemática (elaboración de mapas y otros que permitan la identificación clara y precisa)
2. Origen de la cultura analizada
3. Periodización histórica (construcción de línea del tiempo)
4. Estructura social
5. Costumbres
6. Cosmogonía
7. Creencias
8. Ritos funerarios
9. Elaboración de objetos culturales (tangibles o intangibles)
10. Normas legales vigentes (Derecho)
11. Vestimenta (formas, tipos, colores, etc.)
12. Problemática a la época originaria del grupo y actual
13. Culturación o aculturación
14. Música (formas y tipos)
15. Religión
16. Viviendas
17. Forma de alimentación
18. Ocupación principal
19. Distribución del poder
20. Estructuración social
21. Uso de códigos lingüísticos o metalingüísticos
22. Transmisión cultural (formas y métodos)

Los alumnos deberán elaborar un escrito grupal que contenga estos elementos analíticos culturales mínimos, pudiendo incorporar otros que estimen pertinentes para una mejor comprensión.
El trabajo escrito deberá seguir la modalidad de monografía y en la misma deberán integrarse todos los conocimientos trabajados en la asignatura, pudiendo incorporarse contenidos de otras asignaturas cuando estos resulten pertinentes y contemplará además la exposición en clase de lo investigado, pudiendo al efecto utilizar todos los implementos técnicos que les sean de utilidad.

Atendiendo a la cronología de los hechos, se establece el siguiente orden de presentación y exposición:
1) horizonte cultural aborigen (miércoles y jueves 14 y 15 de setiembre)
2) horizonte cultural inmigrante (miércoles y jueves 28 y 29 de setiembre)
3) horizonte cultural gauchesco (miércoles y jueves 5 y 6 de octubre)

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