Páginas vistas en total

jueves, 20 de agosto de 2009

FORMAS DE PRODUCCIÓN

FORMAS DE PRODUCCIÓN

Para hacer frente a sus necesidades el hombre produce BIENES y SERVICIOS, pudiendo encararlo de distintas formas según las circunstancias, gusto de los consumidores, su propia capacidad, tipo de producción, etc.

Estas formas de producción pueden clasificarse en:

  • Artesanal
  • Industrial

PRODUCCION ARTESANAL

Es aquella que es realizada por una persona o un grupo pequeño quienes realizan todo el proceso productivo. Podemos definir al ARTESANO como: QUIEN FABRICA OBJETOS Y LE IMPRIME CIERTA CARACTERISTICA PERSONAL

El carácter distintivo de la producción artesanal es el toque personal que el artesano imprime a su producto, pudiendo aplicarlo en:

· Su propia producción

· Productos elaborados por terceros

· Participación en procesos productivos industriales

En su propia producción: con insumos obtenidos de la naturaleza, fabrica bienes en base a su experiencia personal y los comercializa en pequeña escala.

Productos elaborados por terceros: a partir de productos industrializados, los adapta a los deseos personales de sus clientes, realiza la labor por encargo de los clientes.

Participa en procesos industriales: fabrica partes, accesorios, prototipos, etc. Por encargo de una empresa industrial que luego forman parte del proceso productivo global.

PRODUCCION INDUSTRIAL

Puede definirse como: CONJUNTO DE OPERACIONES REALIZADAS EN SERIE PARA TRANSFORMAR LAS MATERIAS PRIMAS EN PRODUCTOS ELABORADOS QUE SERAN DESTINADOS AL USO PERSONAL O A LA PRODUCCIÓN DE OTROS BIENES Y/O SERVICIOS

El carecer distintivo de la producción industrial son los procesos por lo cual se obtienen los distintos productos, los que varían según el sector de la economía involucrado:

  • Producción de commodities (materias primas)
  • Elaboración de bienes
  • Servicios

COMMODITIES

Es la producción de materias primas: trigo, soja, madera, lana, petróleo, etc. La gestión tecnológica busca intensificar la producción de dichas materias primas utilizando mejores maquinarias y/o procedimientos.

Como consecuencia de la automatización lograda en este sector se está desplazando la mano de obra a otros sectores económicos, sobre todo el de servicios.

ELABORACIÓN DE BIENES

Es la transformación mediante la combinación de distintos insumos en otros bienes con identidad propia, independiente de los insumos que los componen.

El sector industrial es el más complejo pues puede involucrar a oros productores de distintas actividades como por ejemplo la industria automotriz que trabaja con autopartistas que le proveen de productos tan dispares como metalúrgicos, cristales, plásticos, cueros, caucho, tapicería, eléctricos, etc.

La incorporación de los últimos adelantos tecnológicos hace que los productos elaborados tengan cada vez mayor y mejores prestaciones.

La industria tiene una importante ingerencia en la ocupación de mano de obra sobro do en las PYMES proveedoras de las grandes usinas terminales.

SERVICIOS

Son prestaciones que están adquiriendo cada vez mayor importancia en las economías más desarrolladas pues:

  • Coadyuvan al sector industrial, facilitando su actividad como transporte, comunicaciones, comercio, etc.
  • Cubren necesidades personales y familiares como sanidad, educación, esparcimiento, turismo, reparaciones, seguridad, etc.

Además este sector es el que cada vez ocupa más mano de obra por lo que ha pasado a tener radical importancia en el problema del desempleo.

PRODUCCIÓN ARTESANAL

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

NO SE TRABAJA EN SERIE: Emplea mayores cantidades de trabajadores que en los procesos industriales por el carácter personal de su producción y por el tratamiento que deben tener sus insumos.

SER INTENSIVA: La producción industrial se caracteriza por la implementación de líneas de producción, las que tienden a robotizarse con lo que se incrementa notablemente el rendimiento.

SE UTILIZAN INSUMOS NATURALES: es uno de los elementos que caracterizan a los productos artesanales; utilizan los insumos tal como lo obtienen de la naturaleza sin efectuar mayores cambios n sus propiedades naturales

AMPLIA VARIEDAD Y CANTIDAD DE INSUMOS: requieren amplia y variada cantidad de insumos lo que le permite producir en gran escala. Sus insumos son aportados por la misma naturaleza o por otras industrias.

PROTECCIÓN PERSONALIZADA: la producción artesanal permite elaborar productos con ciertas características, en cantidades limitadas, para satisfacer gustos o necesidades personales.

PRODUCCIÓN ESTANDARIZADA: elabora grandes cantidades de productos con una calidad similar debido a la precisión de los procesos productivos con la consiguiente disminución de costos.

SE UTILIZAN TECNICAS PROPIAS: los artesanos le imprimen a sus productos sus capacidades distintivas, permitiendo lograr resultados únicos y a veces irreproducibles.

FÓRMULAS Y PROCESOS PROPIOS: los productores industriales tratan de aplicar fórmulas y procesos propios a efecto de elaborar bienes que superen en calidad y prestaciones a los de sus competidores.

TIENEN MAYORES COSTOS: los costos de un producto artesanal son mayores a los de los bienes procesados en serie debido a que se elaboran en cantidades limitadas, con insumos de alta calidad y son fabricados en forma personalizada.

MENORES COSTOS: los costos de los productos industriales son menores a los de los artesanales debido a la gran escala de producción, menores costos de los insumos y una participación de mano de obra más barata con una participación menor en el bien elaborado.

PRODUCCIÓN LIMITADA: La producción está limitada por la capacidad del artesano, quien al efectuarla personalmente no puede lograr las cantidades que pueden obtenerse mediante los procesos implementados en líneas de producción.

PRODUCCIÓN EN GRAN ESCALA: Las grandes industrias elaboran una gran cantidad de productos debido a la tecnología utilizada y a los grandes capitales empleados que le permiten sostener el ciclo productivo y financiar la venta de su producción para llegar a un mayor número de consumidores.

MAYORES PRECIOS: está determinado por la valoración del trabajo del artesano, siendo superior al de un producto industrial por tener mayores costos. Además se encuentra influenciado por su calidad y el renombre del artesano.

MENORES PRECIOS: el precio de un producto industrial generalmente es menor que un producto artesanal debido a sus menores costos; pero depende además de los insumos empleados y calidad del producto elaborado.

Bibliografía: YAMMAL, Ariel y YAMMAL, Chibli. Tecnología de Gestión. Ediciones Chibli Yammal, Mendiolaza, Córdoba, 2000.

No hay comentarios: